Centro Educativo Terapéutico

Proyecto Puente Viñeta

Dispositivos terapéuticos

Centro Educativo Terapéutico

La modalidad terapéutica institucional contempla, según la lógica del dispositivo bajo el cual funciona, profesionales de diferentes disciplinas de la salud mental (psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, musicoterapeutas, etc.) y profesionales de diferentes disciplinas bio-médicas (médico, nutricionista, terapista físico, etc.).
 Sustentamos una metodología transdisciplinaria particular, donde cada profesional trabaja con las herramientas propias de su disciplina, pero comparte con el resto del equipo la misma lógica y direccionalidad de tratamiento. Desde cada especificidad disciplinaria y contando con los recursos que les son propios, apostamos en todos los casos a la mayor autonomía y al menor grado de padecimiento posibles de cada paciente.
El dispositivo de trabajo clínico se sostiene, principalmente, en los tratamientos individuales, donde es diseñada la dirección de los distintos abordajes y la lógica de las intervenciones terapéuticas.  La modalidad del trabajo clínico también contempla a nivel social un trabajo de sala, donde se procura el establecimiento de un grupo que funcione como tal, es decir, que los participantes del mismo logren establecer vínculos entre sí y con el coordinador de la sala.
Nuestro criterio de agrupabilidad no se sostiene en las edades o patologías, sino en la posibilidad de que la participación en un grupo pueda ser utilizada como estrategia terapéutica, conforme a la lógica de cada caso.
Desde el área bio-médica, los profesionales acompañan el trabajo terapéutico elaborando las dietas y los ejercicios necesarios para un despliegue físico más sano, evitando así ciertas barreras del cuerpo respecto del desarrollo psíquico emocional.

OBJETIVOS GENERALES

• Generar en el paciente la emergencia de una posición subjetiva, opuesta a la alienación y mecanización del comportamiento, y en dirección a lograr la mayor autonomía personal posible.
• Fomentar el consentimiento del paciente hacia la producción y el establecimiento de un lazo social que le permita la habilitación e inserción en su medio habitual desde una posición original y singularmente creada.
• Ofrecer al sujeto un marco institucional donde pueda desplegar y alojar un trabajo bio-psico-social sobre aquello que lo hace padecer.
• Apoyar y orientar a la familia de los pacientes.
• Posibilitar en los pacientes un adecuado desempeño en su vida cotidiana y el desarrollo de actividades y conocimientos ocupacionales con fines de participación social y laboral, a través de la implementación de actividades tendientes a alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades.
• Plantear estrategias orientadas hacia la posibilidad de alcanzar el mayor nivel de autovalimiento e integración psicosocial, respetando las posibilidades de los pacientes.

ADMISIÓN Y PERMANENCIA

En el momento de ingreso a la institución, se realiza una Primera Entrevista de Admisión con los padres del paciente, donde se recaban los datos biográficos y psicopatológicos de la historia clínico-institucional del paciente e información significativa sobre la situación familiar general.
En primer término, el paciente se incorpora a una Etapa de Evaluación Diagnóstica del estado general, a fin de determinar sus capacidades en las diferentes áreas (afectiva, comunicacional, relacional, intelectual, volitiva, motriz, etc.). Este período tiene la finalidad de posibilitar el despliegue y el reconocimiento en el paciente de sus potencialidades y su singularidad, para poder confeccionar, desde el Equipo Transdisciplinario, una estrategia terapéutica acorde a las necesidades y posibilidades de cada paciente particular. La duración de esta etapa varía según las condiciones de cada paciente.
Al finalizar este período, el paciente se incorpora al trabajo en los talleres terapéuticos programados, y seleccionados según el caso, y comienza con los espacios de tratamiento individual.

PAUTAS DE EGRESO

El egreso del centro tendrá lugar una vez cumplidos los objetivos terapéuticos y de aprendizaje tendientes a la construcción de un nuevo lazo familiar y comunitario, que le permitan acceder a servicios educativos y/o laborales más adecuados a su nueva situación.

BENEFICIARIOS

•  Niños (desde los 6 años), adolescentes y jóvenes, de ambos sexos, con discapacidad (dependiente o no) mental, sensorial y/o motriz severa o profunda, con imposibilidad de acceder a una escolaridad, capacitación y/o ubicación laboral.
• Patologías: trastornos generalizados en el desarrollo, trastornos motrices graves, estados autistas, estados psicóticos, deficiencias mentales.

FRECUENCIA DE ATENCIÓN

La concurrencia es diaria, ya sea en Jornada Simple o Doble de acuerdo a las necesidades del beneficiario.
Las actividades se desarrollan durante todo el año de lunes a viernes, en el horario de 9 hs. a 16 hs.
La atención en el Centro incluye desayuno, almuerzo y merienda, planificados y supervisados por Lic. en Nutrición y Médico según las necesidades de cada caso.

TIPO DE PRESTACIÓN

• Tratamientos terapéuticos individuales.
• Talleres Terapéuticos grupales.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

En este espacio se persigue el objetivo central de generar las condiciones necesarias en el paciente para su autovalimiento y desenvolvimiento autónomo en lo que respecta a su propio cuidado.
Se trabaja en torno a la adquisición de hábitos de higiene, de alimentación, de vestido y de trabajo, que faciliten el trato e inserción social.
Se procura alcanzar mayor destreza manual y coordinación visomotora, y favorecer la atención y concentración necesarias para las distintas actividades de la vida diaria.

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL

Los Talleres y otras actividades que realizan los pacientes están “orientados hacia el exterior”. Las obras producidas son pensadas como una vía para generar un lazo social, en el que se reconozca a los pacientes como sujetos sociales.
Este trabajo tiene en el horizonte la finalidad de que, a través de la circulación de los objetos creados por los pacientes, se posibilite también una dirección y una relación a los otros, de una manera diferente a la de la alienación.
Esto se articula con los paseos por el barrio y otras salidas recreativas fuera de la Institución, con visitas a diferentes comercios, colegios e instituciones de la zona.

ORIENTACIÓN Y APOYO FAMILIAR

Se realizan entrevistas familiares periódicas, según los requerimientos del caso.
Se brinda a los padres y familiares de los pacientes contención y apoyo, al mismo tiempo que se complementa la actividad asistencial, trabajando sobre aquellas cuestiones familiares que están implicadas en la estrategia y la dirección del tratamiento individual del paciente.
Proyecto Puente Viñeta
Proyecto Puente Centro Educativo Terapéutico
Centro Educativo Terapéutico Niños
Cápsula
• Objetivos generales
• Admision y permanecia
• Pautas de egreso
• Beneficios
• Frecuencia de atención
• Tipo de prestación
• Actividades asistenciales
• Talleres terapéuticos
• Actividades de la vida diaria
• Actividades de socialización
e integración social
• Orientación y apoyo familiar
Cápsula
ACTIVIDADES ASISTENCIALES
Atención Bio-médica

• Actualización de diagnósticos y tratamientos.
• Prescripción y/o control de medicamentos.
• Control Nutricional (a cargo de Nutricionista)

Atención Terapéutica
Transdisciplinaria

Se presta un completo programa de tratamiento Transdisciplinario, conforme a la individualidad de cada paciente, contando para ello con el desempeño de un equipo de profesionales en las áreas de:
     
• Psicología
• Psicopedagogía
• Musicoterapia
• Terapia Ocupacional
• Psicomotricidad
• Terapia Física
• Actividad Física
• Fonoaudiología
•  Educación Especial
• Asistencia Social
Cápsula
TALLERES
TERAPÉUTICOS
El dispositivo de trabajo articula entre sí los distintos talleres, de forma tal que la interrelación entre los mismos otorgue continuidad al trabajo que se lleva a cabo en cada uno.
Están dispuestos en grupos, con la coordinación permanente de un Tallerista, uno o dos Auxiliares de sala, según la actividad de que se trate., y el acompañamiento del Equipo Terapéutico.

Se desarrollan talleres y actividades intra y extra institucionales que se amplían y diversifican año tras año. Algunos de ellos son:

• Taller de Lecto-escritura
• Taller de Música
• Taller de Juego
• Taller de Cocina
• Taller de Radio
• Taller de Artesanías
• Taller de Artes Plasticas
• Taller de Teatro y Expresión Corporal
• Asambleas Terapéuticas
• Actividades Deportivas
• Actividades Campamentiles
• Actividades de Intercambio con otras Instituciones Educativas
• Actividades de Verano
• Actividades de Integración Social, a través de numerosas salidas didácticas y recreativas.

Los distintos objetos creados en muchos de los Talleres pueden ser utilizados como material terapéutico en otros espacios, o bien destinados a las Actividades de socialización e integración social.
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